jueves, 10 de octubre de 2013

EL ARTE DE LOS NIÑOS ES BELLO, ES SU IMAGINACIÓN Y SUS PENSAMIENTOS


RINCONES DE APRENDIZAJE


EL ARTE EN SUS DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN


 



Los rincones de aprendizaje son espacios dentro de un aula, los cuales se organizan para que los niños aprendan a desarrollar sus habilidades en algún tipo de actividad y además potencialicen su relación social. 

Estos rincones son de gran ayuda para los docentes puesto que allí pueden lograr un aprendizaje gracias a la lúdica, al juego y al trabajo con los distintos elementos que a ellos como niños les llama la atención. 


 

TIPOS DE RINCONES DE APRENDIZAJE


Rincón de pensamiento Lógico
Rincón de ciencia y experimentación
Rincón de arte
Rincón de música
 



Rincón de danza
Rincón de construcción
Rincón matemático
entre muchos mas...


 

TECNICAS PARA ENSEÑAR ARTE EN LA EDUCACION INICIAL



EL DOCENTE Y EL ARTE


Para enseñar arte es fundamental tener los conocimientos básicos con respecto a las técnicas de arte, hay que ser creativo y mantenerse actualizado, pero todo gira en torno a los niños y niñas. Se debe estudiar detenidamente sus gustos e intereses para identificar que fortalezas y debilidades posee cada niño y así saber que trabajar con cada uno de ellos.

Como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresión y evolución del niño para poder brindarles buenas actividades que sean interesantes para ellos y agradables.
 
Se les debe propiciar actividades que pongan al niño frente a situaciones enriquecedoras de percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético.


 
        


ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER REALIZADAS:

Lectura y comentario de imágenes:
Son actividades que pueden realizar con la lectura de imágenes, buscando que los niños disfruten y valoren la creación a través de las sensaciones y emociones que les trasmiten las diferentes obras.
Aquí entran la creación de cuentos breves a partir de las imágenes vistas.

Visitas a exposiciones de arte:
Estas actividades son muy importantes porque observan las obras de varios artistas, tienen la oportunidad de recorrer un museo, galería o centro cultural. 

Visitas a talleres de artistas locales:
Es aquí donde los niños tienen la oportunidad de escuchar a los artistas; qué hacen, cómo trabajan, con qué trabajan. También se puede organizar que los niños lleven algunos de sus trabajos para mostrarles a los artistas.


 

Organización de exposiciones en la sala o en el jardín:
La organización de una exposición en las aulas de clase son muy importantes puesto que los niños pueden vivenciar y darle un significado a las creaciones artísticas propias, también es importante que los padres sean invitados a observarlas y que otros niños de igual forma los vean para que así sientan que sus obras son algo valioso para ellos y para los demás.

Actividades de expresión:
Estas son oportunidades en las cuales el niño experimenta con distintos materiales, temáticas, y formas de trabajo. Es donde muestran sus capacidades de actuación e improvización y muestran su gran imaginación.



                       

EL ARTE EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD






LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD TAMBIEN HACEN ARTE...

El arte es importante en los niños con cualquier tipo de discapacidad porque les ayuda a desarrollar la libre expresión de pensamientos y sentimientos. Les desarrolla la capacidad creadora, el lenguaje que permite que se comuniquen de diferentes formas, les posibilita el conocimiento y aceptación de su propio cuerpo.


 foto de dos niñas secreateando  
El arte aumenta los niveles de comunicación oral en el momento de exponer sus obras. También les permite compartir espacios y actividades con niños de su misma edad.
El arte también les permite que utilicen su cuerpo como herramienta para alcanzar el dominio físico.


El arte en niños con Discapacidad, pretende estimular el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, para que aprendan a pintar figuras humanas, que les permita conocerse a sí mismos su cuerpo.   que gracias a este aprendizaje mejoren su autonomía y confianza en ellos mismos. “Los infantes con Síndrome de Down tienen la capacidad para crear su mundo, ya que ven la realidad de manera sensible y mágica, es decir desde las emociones y no del intelecto, lo que facilita el trabajo creativo”.